1. LA DIVISIÓN CELULAR:
Buenas tardes chicos, para facilitaros el aprendizaje de la mitosis y la meiosis os dejo los enlaces a dos vídeos muy sencillos en los que se describen estos procesos biológicos a través de la música.
Canción meiosis
Resultaría muy interesante que dejéis un comentario con vuestra opinión sobre los vídeos...
2. BIOTECNOLOGÍA- INGENIERÍA GENÉTICA:
Os propongo como actividad para el fin de semana la visualización de la película "La Isla" (2005) y que posteriormente comentéis en el foro creado para el debate sobre la misma (Foro 4ºESO).
Se valorará positivamente que expreséis vuestra opinión sobre la clonación, basándoos en la película, y que destaquéis las posibles ventajas e inconvenientes que, desde vuestro punto de vista, pueden tener las mejoras en ingeniería genética (centrándoos en el ejemplo de la clonación).

3. LABORATORIOS VIRTUALES:
Chicos, he encontrado una web en la que se pueden realizar simulaciones de prácticas de laboratorio. Hay prácticas relacionadas con el manejo del microscopio óptico, la clonación de un ratón, el análisis de secuencias de DNA, la visualización por satélite de la Tierra, y muchas otras que pueden completar los contenidos que vamos a trabajar durante el curso.
Chicos, he encontrado una web en la que se pueden realizar simulaciones de prácticas de laboratorio. Hay prácticas relacionadas con el manejo del microscopio óptico, la clonación de un ratón, el análisis de secuencias de DNA, la visualización por satélite de la Tierra, y muchas otras que pueden completar los contenidos que vamos a trabajar durante el curso.
Esta web me ha resultado muy interesante y creo que os puede gustar bastante, ya que gracias a ella podréis aplicar los contenidos impartidos en las clases teóricas. Os dejo el enlace, ¡espero que os guste!
4. ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN:
Hola chicos, en la web de Proyecto Biosfera podéis encontrar tanto teoría como actividades de todas las unidades que se impartirán a lo largo del curso. Este recurso os puede resultar muy útil tanto para reforzar como para ampliar algunos contenidos que sean de vuestro interés. Os dejo el enlace, ¡espero que os resulte útil!
Aquí están algunos de los problemas de genética que os podréis encontrar en el examen del jueves que viene. Os serán útiles para preparar el examen, y os aconsejo hacer todos este fin de semana, así el próximo lunes podremos corregirlos en clase. Ah, y no dudéis en dejar un comentario en el que digáis si estos ejercicios os han servido para repasar. ¡Estudiad mucho y disfrutad del fin de semana!
1) En
la especie humana, el color de los ojos es un carácter autosómico donde el
alelo del color marrón “A” domina sobre el del color azul “a”. Un hombre de
ojos marrones, cuya madre tiene ojos azules, tiene dos descendientes con una
mujer de ojos azules. ¿Cuáles son los genotipos del hombre y la mujer? ¿Y los
de los descendientes? ¿Cuál es la probabilidad de que esta pareja tenga
descendientes con ojos de color azul? ¿Y la probabilidad de tener descendientes
con ojos marrones? Razone las respuestas.
2) Una mujer, hija de padres Rh positivos, es Rh positivo. ¿Puede tener un hijo Rh negativo si su pareja es Rh negativo?
3) En
cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color
blanco (a) ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de flores
azules con plantas de flores blancas, ambas homocigóticas? Haz un esquema de
cruzamiento bien hecho.
4) Una
mariposa de alas grises se cruza con una de alas negras y se obtiene un
descendencia formada por 116 mariposas de alas negras y 115 mariposas de alas
grises. Si la mariposa de alas grises se cruza con una de alas blancas se
obtienen 93 mariposas de alas blancas y 94 mariposas de alas grises. Razonar
ambos cruzamientos, indicando cómo son los genotipos de las mariposas que se
cruzan y de la descendencia.
5) El
albinismo es un defecto de pigmentación controlado por un gen recesivo. ¿Cuál
es la probabilidad de que dos padres albinos tengan un descendiente normalmente
pigmentado? Razona la respuesta.
6) En
una especie de plantas las flores pueden ser de color rojo, blanco o rosa. Se
sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos, rojo (Cr)
y blanco (Cb), con herencia intermedia. ¿Cómo podrán ser los
descendientes del cruce entre plantas de flores rosas y plantas de flores
rojas?
7) El
daltonismo está determinado por un gen recesivo (d) ligado al cromosoma X. ¿Cómo
podrán ser los descendientes de un hombre daltónico y una mujer normal no
portadora?
6. DIARIO DE APRENDIZAJESLo primero que me gustaría destacar es que nunca había hecho un blog y pensaba que era algo muy difícil, sin embargo, al nivel que lo hemos empleado me ha parecido bastante sencillo y creo que es una herramienta a la que se le puede sacar mucho partido desde un punto de vista didáctico, ya que permite crear enlaces a cualquier recurso o información digital. También ofrece a los estudiantes la posibilidad de complementar los contenidos académicos con elementos multimedia, como: vídeos, imágenes, animaciones u otros.
Otro punto a favor de los blogs es que permiten un trabajo
colaborativo, ya que en él pueden participar todos los alumnos, interactuando
entre ellos y con el profesor.
Además, esta herramienta puede favorecer la integración del
alumnado, ya que es posible que, incluso los alumnos más tímidos se sientan más
cómodos al participar desde el ordenador de su casa.
Otro factor muy importante por el que creo que el uso de un
blog con los alumnos de secundaria sería muy provechoso es que de este modo se trabaja
la competencia digital y se enseña al alumno a analizar críticamente toda la información que se encuentre en la
red, al mismo tiempo que se fomenta la creatividad y sobre todo, permite
seguir día a día el progreso de cada alumno.
Por otro lado, a pesar de que considero que la utilización
de blogs es una herramienta muy potente que puede favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje,
creo que es complicado de llevar a las aulas, ya que requiere tanto formación
como trabajo extra del profesorado, que posiblemente no tenga los conocimientos
necesarios para emplear este recurso.
Sin embargo, tras la realización de esta práctica, yo sí que
veo la utilización de blogs como una buena opción a emplear como futura
docente, ya que me parece una herramienta muy motivadora y que se acopla
perfectamente a los contenidos académicos que se imparten en clase,
enriqueciéndolos.
Elena Gárate
No hay comentarios:
Publicar un comentario